Para muchos de nosotros, la fácil disponibilidad de viajes aéreos de bajo costo se ha convertido en la norma y no en la excepción.
Sin embargo, la aviación es responsable de alrededor del 2,5% de las emisiones globales de CO2 , y la mayoría de los aviones funcionan con gasolina para aviones. La Comisión Europea predice que a mediados del siglo XXI, la demanda de vuelos podría aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación en más de un 300% con respecto a los niveles de 2005 si no se toman medidas drásticas para reducirlas.
La aviación fue responsable de más del 2% de las emisiones globales de CO2 en 2018. Imagen: Our World in Data
La industria de la aviación ha adoptado el objetivo de alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050. En octubre, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la ONU lideró dos semanas de negociaciones en las que participaron 184 naciones para acordar medidas de reducción de emisiones de CO2. Estas incluyen el aumento de tecnologías aeronáuticas innovadoras, la “simplificación” de las operaciones de vuelo y el aumento de la producción y el uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF).
“La adopción por parte de los Estados de este nuevo objetivo a largo plazo para el transporte aéreo descarbonizado, siguiendo compromisos similares de grupos industriales, contribuirá de manera importante a la innovación verde y al impulso de implementación que debe acelerarse en las próximas décadas para, en última instancia, lograr vuelos propulsados libres de emisiones. ”, afirmó el Presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano.
“A medida que pasamos del compromiso a la acción, es esencial que la industria cuente con el respaldo de los gobiernos con un objetivo de descarbonización”, dijo Laia Barbarà, líder de descarbonización de la industria de la aviación en el Foro Económico Mundial. “La meta aspiracional a largo plazo (LTAG) de la OACI de alcanzar cero emisiones netas para mediados de siglo es un gran paso adelante en esa dirección. El Foro Económico Mundial está dispuesto a apoyar a la OACI, los gobiernos y el sector privado a nivel mundial mientras trabajan en los próximos pasos”, añadió.
Los combustibles de aviación sostenibles pueden reducir las emisiones en un 80% según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Los SAF se pueden fabricar a partir de varias fuentes, desde desechos agrícolas hasta carbono capturado del aire.
Es totalmente compatible con las aeronaves existentes y la infraestructura de abastecimiento de combustible. Sin embargo, los altos costos de producción y la oferta limitada han frenado su adopción. Se estima que el SAF representa menos del 0,1% de todo el combustible para aviones que se utiliza actualmente.
La IATA estima que los SAF podrían representar alrededor del 65% de la reducción de emisiones que necesita la aviación para alcanzar el cero neto en 2050. Pero dice que “esto requerirá un aumento masivo de la producción para satisfacer la demanda. Se espera que la mayor aceleración se produzca en la década de 2030, a medida que el apoyo político se vuelva global, el SAF se vuelva competitivo con el queroseno fósil y las compensaciones creíbles se vuelvan más escasas”.
Compensación de emisiones de la aviación
La IATA dice que la industria de la aviación no podrá eliminar completamente las emisiones en la fuente y necesitará mitigar el resto utilizando una variedad de mecanismos de compensación. Este es el proceso en el que las emisiones se compensan mediante la financiación de una reducción de emisiones en otros lugares.
La OACI adoptó el Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA) en 2016, que ha sido anunciado como la primera medida global basada en el mercado para cualquier sector. La IATA dice que “CORSIA tiene como objetivo estabilizar las emisiones netas de CO2 de la aviación civil internacional en los niveles de 2019, a partir de 2021, mediante programas de compensación”. Añade que “prevemos que a medida que se generalicen nuevas tecnologías como SAF, la necesidad de compensaciones disminuirá”.
La industria de la aviación pretende utilizar diversas formas de lograr emisiones netas cero. Imagen: IATA
La electricidad y el hidrógeno también pueden ayudar a reducir las emisiones de la aviación.
Dado que los vuelos de corta distancia de menos de 600 millas representan más del 17% de las emisiones de las aerolíneas , también se están desarrollando nuevas tecnologías como aviones eléctricos y propulsados por hidrógeno. Se estima que todos los vuelos de menos de 4.000 kilómetros, que representan más de la mitad de todas las emisiones de CO2 de la aviación, podrían electrificarse o funcionar con hidrógeno.
El gigante europeo de la aviación Airbus está desarrollando tres tipos de aviones comerciales de cero emisiones propulsados por hidrógeno que, según afirma, podrían entrar en servicio a partir de 2035. Son: un avión turbohélice que transporta hasta 100 pasajeros con un alcance de más de 1.000 millas náuticas; un diseño turbofan (120-200 pasajeros) con un alcance de más de 2000 millas náuticas; y un diseño de “cuerpo de alas combinadas” (hasta 200 pasajeros) que también podría volar más de 2.000 millas náuticas.
Sin embargo, para que el hidrógeno sea un combustible de aviación neutro en carbono, será necesario producirlo utilizando métodos sostenibles. La Fundación ClimateWorks dice que “el uso de hidrógeno verde (es decir, hidrógeno producido utilizando energía renovable adicional) debe incentivarse para lograr la profunda descarbonización que requiere el sector de la aviación”.
Los líderes empresariales y gubernamentales deben alinearse en un camino significativo para acelerar la descarbonización de la aviación para que más empresas adopten SAF. La Coalición Cielos Limpios para el Mañana es una iniciativa global para facilitar la transición a vuelos netos cero para 2050, acelerando el despliegue de combustible de aviación sostenible. Codirigida por el Foro Económico Mundial, la coalición de más de 100 empresas tiene como objetivo impulsar la aviación mundial con un 10% de SAF para 2030.