Ayer la farmacéutica Pfizer anunció que la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando con BioNTech ha superado con éxito el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3. Esta fase es la última etapa antes de solicitar la homologación formal. En concreto, la compañía estadounidense ha afirmado que la vacuna es «eficaz en un 90%».
La noticia fue recibida con entusiasmo, más si se tiene en cuenta que el virus ya se ha cobrado la vida de más de 1,26 millones de personas en todo el mundo. Pero ha generado aun más esperanzas entre las empresas del sector turístico, una de las actividades económicas más dañadas por la pandemia.
El primer reflejo de la importancia que tiene una vacuna efectiva para poder reactivar la industria de los viajes, las vacaciones y el ocio se ha podido comprobar en las Bolsas Europeas, que hoy se mantienen en verde, lideradas por los crecimientos de algunas de las empresas turísticas más importantes.
Las acciones de las empresas vinculadas al distanciamiento social, como Zoom, Amazon o eBay, vieron caer sus acciones. Por otro lado, los grupos hoteleros, grupos aeroportuarios y los de comida vieron incrementar sus acciones. Amazon perdió hasta 5.06% en el S&P 500, sólo por dar un ejemplo.
En México, las acciones de grupos aeroportuarios, por fin, vieron la esperanza: ASUR ganó 15.09%; OMA se elevó 11.32% y GAP subió 6.72 por ciento.
Para los mercados, el saber que ya existe una posibilidad de vacuna con éxito clínico fue oxígeno puro. De la vacuna de Pfizer, nuestro país tendría acceso a dosis para vacunar a 15.5 millones de personas.
En Europa, el resultado fueron subidas históricas en las empresas ligadas al turismo. La cotización de IAG, la más castigada de todo el Ibex en 2020, se disparó más de un 40% sólo en la sesión de ayer lunes. El pasado viernes cerró en 1.14 euros por acción, y hoy toca máximos intradía por encima de los 1.60 euros por acción.
Por encima del 20% han sido la subidas conseguidas por la empresa hotelera integrante del Ibex, Meliá. Sus acciones reducen incluso a menos del 50% el desplome acumulado en el año con el brusco tirón alcista de ayer.